Un juez concedió este miércoles la extradición a Estados Unidos del expresidente de honduras Juan Orlando Hernández, acusado en ese país por dos cargos de tráfico de drogas y uno por uso de armas.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó la información, al tiempo que detalló que el caso del expresidente en Honduras es un proceso de segundo grado en el que se requiere una mínima carga probatoria para acreditar los requisitos que establece el tratado de extradición.
“Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve: CONCEDER solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado”, escribió el Poder Judicial en Twitter.
La resolución se dio luego que se desarrollara la audiencia de proposición y presentación de medios de prueba por parte del Estado requirente y la defensa de Hernández, que se convertiría en el primer expresidente hondureño en ser extraditado por narcotráfico.
Su antecesor en el cargo de 2010 a 2014 Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa, también aparece en las 14 páginas de la acusación enviada por Estados Unidos.
Ambos recibieron fuertes sumas de dinero del exnarcotraficante hondureño, Ardón Soriano, alias ‘Chande’, pieza clave en la detención del expresidente Hernández, pues durante el juicio contra su hermano Tony, condenado a perpetuidad en 2021, contó al jurado que asistió a una reunión en la que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán entregaba un millón de dólares en efectivo para la campaña electoral de Hernández en 2013.
Comentarios 0
Todavía no hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé el primero en hacerlo!